APROBADA LA IGP ACEITES DE JAÉN
Aceites de Jaén ha sido aprobada por parte de la Unión Europea como nueva Indicación Geográfica Protegida del territorio europeo. La Federación de Productores de Aceite de Oliva, solicitaba su aprobación, a través de su pliego de condiciones, que permite reconocer una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, concretamente bajo la forma de una IGP, incidiendo en el origen. Jaén es la principal productora de España de aceite de oliva virgen extra, abarcando la totalidad de los 97 municipios que componen la provincia.
El comunicado de la aprobación de la IGP, se ha producido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha comunicado a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, la aprobación por parte de la Unión Europea de Aceites de Jaén como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Las denominaciones de calidad diferenciada tienen como objetivo fundamental proteger aquellos productos agroalimentarios que cuentan con unos atributos de calidad adicional derivados del cumplimiento de normas que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad comercial o estándar, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado e implantando para ello un sistema de control que inspire confianza al mercado.
La variedad principal en la producción de los Aceites de Jaén es la Picual, variedad autóctona que representa más del 90 por ciento de la superficie oleícola de la zona geográfica. Esta denominación, permitirá a los aceites de Jaén, seguir distinguiéndose y diferenciándose, de otras variedades.