SEGURO QUE CONOCES QUÉ ES EL AOVE, PERO ¿SABES QUÉ LO DIFERENCIA DE OTROS ACEITES?

Por programador

Los distintos aceites de oliva se diferencian por la forma en que se elaboran y su grado de acidez, así como por la cantidad de antioxidantes y otros componentes que poseen.
Estas diferencias también dependerán de factores como:

  • El tipo de aceituna utilizada.
  • El grado de maduración de la misma.
  • La recogida del fruto.
  • La tecnología utilizada para el prensado y extracción del aceite.
  • El envasado y la distribución.

El AOVE es un aceite sin refinar y se obtendrá de una aceituna recogida en su punto óptimo de maduración. Además, en la almazara, el tratamiento será más delicado, con unos tiempos de procesado y una temperatura más precisa. Su envasado se realizará en depósitos de acero inoxidable que garanticen la ausencia de luz y oxígeno para evitar que el zumo se estropee.

En cuanto a sus características, tiene un color más verdoso que otros aceites y lo primero que podrás notar es su intenso aroma frutado, que va a depender del grado de maduración de la aceituna.

Otra de las características que indican que se trata de un buen AOVE son su amargor y su sabor picante, un sabor y una sensación propios de la cosecha más temprana.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el AOVE posee una mayor cantidad de vitaminas y minerales que el resto de aceites. Y su nivel de ácido oleico es el más bajo de todos. Además, destaca por su pureza y por la ausencia de productos químicos en su elaboración.

Y recuerda que a la hora de elegir un buen aceite de oliva virgen extra debes revisar bien el etiquetado para asegurarte de su calidad. Lo ideal es que el envase sea opaco para que no deje pasar la luz y no se dañe el producto.