Oleoturismo, una forma de descubrir Jaén.
El Oleoturismo es una actividad que ha ido adquiriendo protagonismo en los últimos años y que permite al turista conocer los secretos más recónditos de nuestra tierra y del aceite de oliva. Su historia, su tradición, sus curiosidades, sus costumbres y sus formas de elaboración. Gracias a esta práctica podremos conocer Jaén desde sus raíces más profundas y como no, disfrutar de nuestro oro líquido.
Podemos comenzar con una de las múltiples visitas guiadas a almazaras ubicadas en distintos puntos de la provincia, donde es posible conocer todo el proceso de elaboración del aceite, pasear por sus extensos olivares y como no, disfrutar de una suculenta cata del AOVE de la mano de las personas más expertas para aprender sobre los distintos tipos de aceite y sus matices.
Otra de las opciones disponibles para sumergirte más aún en la cultura del aceite de oliva, es acudir a diferentes museos en los que poder aprender todas y cada una de las variedades de olivos, las costumbres más tradicionales de recolección de la aceituna y las diferentes variedades de aceite. Todo esto, implica pasear por los pueblos de Jaén más míticos, conocer su gastronomía, su gente y disfrutar de sus paisajes, desde la campiña hasta la más alta montaña.
En conclusión, gracias al oleoturismo podrás satisfacer dos necesidades a la vez, una la de conocer la cultura del aceite de oliva desde dentro, y otra la de disfrutar de un paraje tan encantador como desconocido para algunos, como es la provincia de Jaén.