EL MAR DE OLIVOS: CANDIDATO A PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO

Por programador

El olivar andaluz ha configurado una serie de paisajes, que son fuente de inspiración, vida y cultura para el territorio, y como consecuencia, la 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (CPH) ha acordado proponer el Mar de Olivos de Jaén como candidato a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Actualmente, podemos ver la amplia superficie que abarca el olivar en Andalucía a través de los datos que nos facilita la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con números que superan el millón y medio de hectáreas. Y que inundan el incomparable paisaje andaluz.

¿QUE SIGNIFICA SER PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO?

La designación de patrimonio mundial hace referencia, a que “ciertos bienes del patrimonio cultural y natural presentan un interés excepcional que exige se conserven como elementos del patrimonio mundial de la humanidad entera”.

Y que, además, “ante la amplitud y la gravedad de los nuevos peligros que les amenazan, incumbe a la colectividad internacional entera a participar en la protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional prestando una asistencia colectiva que sin reemplazar la acción del Estado interesado la complete eficazmente”.

Si finalmente el olivar andaluz es designado con el título de patrimonio mundial de la UNESCO, aquellas zonas que lo compongan pasarán a ser “lugares naturales o zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural”.

BENEFICIOS DE LA DESIGNACIÓN

Si se consigue el objetivo, el sector se vería beneficiado con un posible aumento de las ayudas en materia de política agraria común y que derivará en una defensa de los precios más fructífera, promoviendo el desarrollo rural.

Además, se dará un incremento en la búsqueda por la pervivencia del olivar, con métodos de producción ecológica que no perjudiquen al medio ambiente.